SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Commented list of polychaete worms in La Paz Bay, Baja California Sur, Mexico (Annelida: Polychaeta) and new recordsA new species from Mexico and a new record from Guatemala of the Onthophagus dicranius species complex (Coleoptera: Scarabaeidae) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

HERNANDEZ-BARON, Gerald Matus; JUAREZ-JAIMES, Verónica  and  CAMPOS-VILLANUEVA, Álvaro. La subfamilia Asclepiadoideae (Apocynaceae) de la región de Los Tuxtlas, Veracruz, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902897.  Epub Dec 30, 2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2897.

La región de Los Tuxtlas en el estado de Veracruz cuenta con alrededor de 2,548 especies de plantas vasculares, por lo que se considera una de las zonas con gran diversidad floristica en el estado. La subfamilia Asclepiadoideae (Apocynaceae) contribuye de manera sustancial a la riqueza de la flora vascular de la zona. En este estudio se hizo la estimación del número de géneros y especies de la subfamilia, se proporcionan las claves para su determinación taxonómica, así como descripciones morfológicas, mapas de distribución de las especies, datos sobre su hábitat y fenología. Se registraron 21 especies y 13 géneros. Los géneros con más especies fueron: Marsdenia con 5, Gonolobus con 4, seguido de Asclepias con 2 y 10 géneros con una especie: Bruceholstia, Cynanchum, Dictyanthus, Fischeria, Funastrum, Macroscepis, Metalepis, Orthosia, Oxypetalum y Vailia. Tres registros nuevos para la región son reportados: Marsdenia rzedowskiana Juárez-Jaimes et W.D. Stevens, Marsdenia hiriartiana Juárez-Jaimes et W.D. Stevens y Gonolobus pallidus W.D. Stevens. Esta cifra actualiza el conocimiento del grupo en la región.

Keywords : Diversidad de especies; Inventario; Taxonomía; Registros nuevos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )