SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Nuevos registros de Pleosporales (Ascomycota) para MéxicoPrestando atención a los viejos: redescripción de Meterginus basalis (Arachnida: Opiliones: Cosmetidae) con algunas notas sobre la genitalia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

GONZALEZ-GALLEGOS, Jesús Guadalupe  y  CARNAHAN, Susan D.. Salvia palmetorum (Lamiaceae), una especie nueva de Sonora, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902930.  Epub 04-Mar-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2930.

Una especie nueva de Salvia fue descubierta en los alrededores de la Bahía de San Carlos (municipio de Guaymas) en Sonora, México. El descubrimiento ocurrió durante exploraciones botánicas para el inventario florístico del área. El taxón nuevo se describe e ilustra. Éste representa una adición interesante a la flora de Sonora, ya que constituye la primera Salvia endémica para el estado. La especie se caracteriza por una combinación inusual de características dentro de Salvia subg. Calosphace (Benth.) Epling: tallos densamente blanco-tomentulosos, presencia de bractéolas, flores dispuestas en tirsos, labio superior del cáliz trimucronado, y conectivo ornamentado con un diente antrorso obtuso. El taxón es además atípico entre las especies de Salvia subg. Calosphace en México por crecer en palmares con elevación menor a 100 m.

Palabras llave : Especie endémica; Flora de Sonora; Palmar; Salvia sect. Tomentellae; Salvia subg. Calosphace.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )