SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Nuevos registros de algas marinas bentónicas submareales del estado de Veracruz, sur del golfo de MéxicoMoluscos del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Quintana Roo, México; nuevos registros para el Caribe mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

KUK-DZUL, José Gabriel; SOLIS-MARIN, Francisco Alonso; HERRERA-DORANTES, María Teresa  e  ARDISSON, Pedro-Luis. Ofiuroideos (Echinodermata: Ophiuroidea) de las lagunas costeras del norte de la península de Yucatán, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902698.  Epub 27-Jun-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2698.

Presentamos los primeros registros de ofiuroideos encontrados en 6 lagunas costeras tropicales del norte de la península de Yucatán. Los especímenes provienen de las lagunas Ría Celestún, Chelem, Dzilam, Ría Lagartos, Yalahau y Nichupté-Bojórquez, que fueron muestreados durante mayo y junio 2010. Se recolectaron 6 especies pertenecientes a las familias: Amphiuridae, Ophionereididae y Ophiodermatidae. Amphiodia pulchella se registró en todas las lagunas; Ophiostigma isocanthum se registró solo en Yalahau, y Ophionereis olivacea y Ophioderma appressa se registraron solo en Nichupté-Bojórquez. Amphiodia cf. planispina se registró en todas las lagunas con excepción de Yalahau; todos los individuos de esta especie fueron juveniles. Finalmente, se registró Ophiophragmus filograneus en Ría Celestún, Ría Lagartos y Nichupté-Bojórquez, siendo también un nuevo registro para el sur del Golfo de México. Se amplía el rango de distribución de estas especies y se registra su presencia en aguas salobres, un ambiente que no se ha estudiado adecuadamente con respecto a los ofiuroideos.

Palavras-chave : Bentos; Aguas salobres; Nuevos registros; Golfo de México; Mar Caribe.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )