SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Una especie nueva de alacrán del género Centruroides (Scorpiones: Buthidae) del noroeste de MéxicoParásitos de Boa constrictor (Squamata: Boidae) cautivas en Colima, México y sus efectos patológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

VARGAS, Karla; BROWN, David; WISELY, Eldridge  y  CULVER, Melanie. Restitución de la liebre de costado blanco de Tamaulipas, Lepus altamirae, basada en secuencias de ADN. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902520.  Epub 27-Mayo-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2520.

En 1904, la liebre de Tamaulipas (Lepus altamirae) fue descrita como una subespecie de Lepus merriami. En 1909, E. W. Nelson la asignó al grupo de liebres de costado blanco, y en 1951, E. R. Hall la reclasificó como una subespecie de liebre de cola negra (Lepus californicus altamirae). Nuestra comparación de los cinco especímenes originales de la liebre de Tamaulipas, llevado a cabo en el Museo Nacional de Estados Unidos, sugieren una relación estrecha de este taxón con la liebre de costado blanco, Lepus callotis. Para validar la ubicación propuesta por Nelson de la liebre de Tamaulipas dentro del grupo de liebres de costado blanco, realizamos análisis filogenéticos usando el gen mitocondrial citocromo b (MT-CYB). Nuestros análisis de dos especímenes colectados en 1898 sugieren que L. altamirae está más estrechamente relacionada con Lepus flavigularis, un miembro del grupo de liebres de costado blanco. En consecuencia, la liebre de Tamaulipas debería ser restituída taxonómicamente a nivel de especie dentro del grupo de liebres de costado blanco, al cual también pertenecen L. callotis, L. flavigularis y Lepus alleni.

Palabras llave : Citocromo b; Lepus; México; Filogenia; Restitución de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )