SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Distribución y parámetros entomológicos de Anopheles (Anopheles) calderoni (Diptera: Culicidae) de ColombiaUna nueva Petricola (Bivalvia: Veneridae) de Chile central, Pacífico sureste índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

SOLIS-CARLOS, Fernando; RUIZ-CAMPOS, Gorgonio; LOZANO-VILANO, María de Lourdes  y  LEYVA-AGUILERA, Juana Claudia. Ictiofauna y su relación ambiental en una cuenca endorreica de Zacatecas, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902393.  Epub 31-Ene-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2393.

Se investigó la ictiofauna del río Saín Alto (cuenca endorreica río Aguanaval) en Zacatecas, México, durante las estaciones seca (mayo) y de lluvias (octubre) del 2011, con el objetivo de evaluar los cambios en la distribución longitudinal de las especies y su relación con las variables ambientales. Se registró un total de 12 especies (6 nativas y 6 exóticas). La distribución longitudinal de las especies en el río durante ambas estaciones combinadas fue de 2 especies nativas (Gila conspersa y Catostomus nebuliferus) con distribución amplia en el río (zonas alta, media y baja), 2 especies nativas (Campostoma ornatum y Notropis nazas) en 2 zonas del río (media y baja), 4 especies (2 nativas: Astyanax mexicanus y Etheostoma pottsii, y 2 exóticas: Cyprinus carpio y Oreochromis sp.) en la zona media del río, y 4 especies exóticas (Gambusia affinis, Lepomis cyanellus, Lepomis macrochirus y Micropterus salmoides) confinadas a la zona baja del río, especialmente en reservorios. La riqueza de especies disminuyó con la altitud y después de un evento de inundación. El modelo de análisis de factores determinó que la altitud y la velocidad del flujo fueron las variables ambientales que mejor explicaron la variación en la distribución de las especies durante la estación de lluvias, especialmente para el componente exótico.

Palabras llave : Peces; Cuenca Aguanaval; Distribución; Composición; Factores ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )