SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Spinitectus mixtecoensis sp. nov. (Nematoda: Cystidicolidae), del escamudo oaxaqueño Profundulus punctatus (Osteichthyes:Profundulidae) en México, con comentarios sobre la distribución de Spinitectus humbertoi en los géneros Profundulus y Tlaloc.Ictiofauna y su relación ambiental en una cuenca endorreica de Zacatecas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

GALEANO-CASTANEDA, Yadira; GOMEZ, Giovan F.; HERNANDEZ-VALENCIA, Juan C.  y  CORREA, Margarita M.. Distribución y parámetros entomológicos de Anopheles (Anopheles) calderoni (Diptera: Culicidae) de Colombia. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902654.  Epub 04-Mar-2019. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2654.

Anopheles calderoni, considerado vector potencial de malaria, fue reportado en la última década en Colombia. Debido a su registro reciente y a la confusión con especies cercanas, se conoce poco sobre su distribución real e importancia epidemiológica. En este trabajo se determinó la distribución y parámetros entomológicos de A. calderoni en diversas localidades de Colombia. Se recolectaron especímenes de Anopheles en 10 departamentos de varias regiones de Colombia, entre 2009 y 2015. Se caracterizó la región ITS2 para los individuos recolectados y se realizó un análisis bioinformático para predecir su identificación taxonómica mediante una prueba molecular. Se determinó la infección natural por Plasmodium y se calcularon parámetros entomológicos. Se registraron especímenes de A. calderoni en 4 departamentos del oeste colombiano. La tasa de picadura más alta (14.7 picaduras por noche) se presentó en Tumaco, en el sureste de Colombia, donde se detectó un ejemplar infectado por Plasmodium falciparum. El análisis bioinformático produjo patrones de ITS2 que permiten diferenciar a A. calderoni. La presencia de esta especie en regiones con características ecológicas diversas, sugiere que tolera diferentes ambientes y su infección con parásitos Plasmodium, indica su posible papel como vector de importancia local.

Palabras llave : Malaria; Vectores; ITS2; Infección natural; Plasmodium.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )