SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Clave dicotómica y distribución del complejo de especies de Stenocereus griseus (Cactaceae)Distribución y parámetros entomológicos de Anopheles (Anopheles) calderoni (Diptera: Culicidae) de Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

BARRIOS-GUTIERREZ, Juan José et al. Spinitectus mixtecoensis sp. nov. (Nematoda: Cystidicolidae), del escamudo oaxaqueño Profundulus punctatus (Osteichthyes:Profundulidae) en México, con comentarios sobre la distribución de Spinitectus humbertoi en los géneros Profundulus y Tlaloc. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902684.  Epub 04-Mar-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2684.

Spinitectus mixtecoensis sp. nov. se aisló del intestino de Profundulus punctatus capturados en los ríos Apoala y Los Sabinos, Oaxaca, México. La especie nueva se describe con base en análisis morfológicos y métricos, microscopía electrónica de barrido y secuencias parciales del gen mitocondrial citocromo c oxidasa 1 (cox 1). Spinitectus mixtecoensis sp. nov. se caracteriza por tener 7 anillos y pocas espinas por anillo, entre 22-28 en ambos sexos y de 5-8 espinas por sector. La nueva especie se parece a Spinitectus humbertoi, parásito de Profundulus y Tlaloc en Centroamérica. Ejemplares de Spinitectus mixtecoensis sp. nov. (n = 3) y S. humbertoi (n = 2) fueron secuenciados para el gen cox 1, y las secuencias se alinearon con otras disponibles en GenBank para nemátodos. Los análisis de máxima verosimilitud e inferencia bayesiana indicaron que esta nueva especie forma un clado independiente y bien sustentado con valores de probabilidades posteriores. Spinitectus mixtecoensis sp. nov. es la tercera especie de Spinitectus registrada en peces profundúlidos de Centroamérica.

Palavras-chave : Especies nuevas; Centroamérica; Taxonomía; Cox 1.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )