SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Primer registro de Chaetogaster limnaei (Annelida: Naididae) en Chile con base en muestras obtenidas de un caracol de agua dulce invasorClave dicotómica y distribución del complejo de especies de Stenocereus griseus (Cactaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

NAVARRO-BARRANCO, Hortensia et al. Análisis fenotípico y molecular de cepas mexicanas de Metarhizium anisopliae. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902643.  Epub 04-Mar-2019. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2643.

Metarhizium anisopliae es un hongo anamórfico ampliamente estudiado debido a su uso como agente de control biológico. En México se utiliza principalmente como una estrategia de manejo integrado para controlar poblaciones de mosca pinta (Hemiptera: Cercopidae) que afectan los campos de caña de azúcar y pastizales de ganado. Estudios previos muestran evidencia de variabilidad fisiológica y filogenética entre las cepas de Metarhizium anisopliae. En este estudio, 13 cepas aisladas de Aeneolamia spp. (Hemiptera: Cercopidae) que provienen de las principales áreas de producción de caña de azúcar de México y 11 cepas de referencia de Metarhizium de diferentes insectos hospederos y orígenes geográficos, fueron evaluadas en función de sus dimensiones conidiales, su termotolerancia a 15, 25, 30 y 35 ºC, amplificación aleatoria de patrones de ADN polimórfico (RAPD) usando un análisis combinado con 14 oligonucleótidos diferentes, análisis de estimadores de diversidad y un análisis filogenético con la región de los espaciadores internos transcritos (ITS) del gen del ARN ribosómico. Todas las cepas utilizadas en este estudio mostraron características morfológicas típicas correspondientes a M. anisopliae, crecieron a 25 y 30 ºC con restricción a bajas (15 ºC) y altas (35 ºC) temperaturas. El análisis del polimorfismo agrupó todas las cepas de Aeneolamia sp. en un grupo bien definido con baja variabilidad entre ellos. El análisis filogenético evidenció un subclado dentro de M. anisopliae formado por 10 de las cepas mexicanas.

Palabras llave : Metarhizium; Caña de azúcar; Pastizales de ganado; Región ITS; RAPD.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )