SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Patrones de vegetación en gradientes altitudinales contrastantes en Oaxaca y Veracruz, MéxicoNuevos registros de estréblidos (Diptera: Streblidae) en Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

VANOYE-ELIGIO, Maximiliano et al. Diversidad de avispas depredadoras en dos tipos de vegetación del estado de Yucatán en México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902885.  Epub 30-Dic-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2885.

Las avispas depredadoras o cazadoras son importantes en los ecosistemas ya que regulan las poblaciones de otros insectos y arañas. En este trabajo se determinó la diversidad espacial y temporal de avispas depredadoras en los 2 tipos de vegetación principales del estado de Yucatán: selva baja caducifolia y selva mediana subcaducifolia. El material revisado proviene de trampas Malaise colocadas en áreas de los tipos de vegetación, que estuvieron activas 1 año y de recolectas con red aérea. Se revisaron 877 individuos pertenecientes a 4 familias de avispas depredadoras (Crabronidae, Pompilidae, Sphecidae y Vespidae), se identificaron 68 especies, siendo Crabronidae la familia con mayor riqueza (26) y Pompilidae la de mayor abundancia (458 individuos). En la selva baja caducifolia se encontró mayor abundancia y riqueza de especies (86% y 91%, respectivamente) que en la selva mediana subcaducifolia (48% y 13%). No hubo diferencias en la riqueza de especies y la abundancia entre temporadas del año, pero la composición de especies tuvo baja similitud. Se encontraron 10 nuevos registros de especies para Yucatán. Se sugieren otros estudios de estas avispas en el neotrópico, en especial en México, y se indica la importancia de su biodiversidad en los ecosistemas estudiados para su conservación y posible uso.

Palabras llave : Crabronidae; Pompilidae; Sphecidae; Vespidae; Riqueza de especies; Yucatán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )