SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Lluvia polínica en la selva baja caducifolia del cerro El Picante, San José Tilapa, Puebla, valle de Tehuacán-CuicatlánDiversidad de avispas depredadoras en dos tipos de vegetación del estado de Yucatán en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

SALAS-MORALES, Silvia H.  y  WILLIAMS-LINERA, Guadalupe. Patrones de vegetación en gradientes altitudinales contrastantes en Oaxaca y Veracruz, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e903059.  Epub 30-Dic-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.3059.

Los gradientes altitudinales han sido ampliamente documentados, pero pocos estudios han comparado patrones de variación entre transectos contrastantes. El objetivo fue comparar la estructura de la vegetación y diversidad de especies de árboles en 2 gradientes extensos ubicados en las costas del Pacífico (Oaxaca, 0-3,600 m) y golfo de México (Veracruz, 70-4,000 m). Se establecieron 21 parcelas de 1 ha en cada gradiente y se midieron e identificaron un total de 4,229 árboles. Al aumentar la elevación, el área basal disminuyó unimodalmente en Oaxaca y aumentó monotónicamente en Veracruz, mientras que la riqueza disminuyó en ambos gradientes. Oaxaca es más cálido y seco que Veracruz, sin embargo, la riqueza es mayor en Oaxaca (260 especies) que en Veracruz (210 especies). El modelo de clasificación multinomial reveló 58 especies como especialistas de Oaxaca y 41 como especialistas de Veracruz, pero solo 12 generalistas para ambos gradientes. Los análisis de correspondencia canónica separaron consistentemente selvas secas relacionadas con temperatura y evapotranspiración potencial de bosques de coníferas, pero los bosques mesófilos difieren entre gradientes. En conclusión, el clima es diferencialmente importante en la estructura vegetal y distribución de taxones, pero debe discutirse la ubicación geográfica y la historia de perturbación de los gradientes.

Palabras llave : Historia de perturbación; Modelo de clasificación multinomial; Oaxaca; Precipitación; Riqueza de especies; Temperatura; Estructura de la vegetación; Veracruz.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )