SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Nuevos registros de crustáceos que infestan Phractocephalus hemioliopterus (Siluriformes: Pimelodidae), el gran bagre del AmazonasHuracán Jova: efecto de un fenómeno meteorológico severo sobre lagartijas insulares en el occidente de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

CARDONA-BOTERO, Victoria E.; WOOLRICH-PINA, Guillermo A.  e  GADSDEN, Héctor. Ecología térmica de dos especies de lagartijas del género Xenosaurus (Squamata: Xenosauridae) en México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902650.  Epub 12-Fev-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2650.

La temperatura es uno de los factores abióticos más importantes que afectan a los ectotermos, por lo que el estudio de la ecología térmica se ha convertido en un aspecto relevante en el conocimiento acerca de la fisiología y ecología de estos organismos. En el presente trabajo se analizaron aspectos básicos de la ecología térmica de 2 especies del género Xenosaurus (X. grandis y X. fractus) y su relación con variables ambientales como la temperatura del aire y del sustrato, en la región centro-oriente de México. Para ello, se realizaron salidas de campo en época cálida seca y de lluvia. A cada organismo se le registró la temperatura corporal (Tc), temperatura del aire (Ta) y temperatura del sustrato (Ts). Se encontró que la Tc de las 2 especies estuvo relacionada con la Ta y Ts. También se observaron diferencias en la Tc de las 2 especies entre épocas. Además, se encontró una Tc mayor en las hembras preñadas comparadas con las no preñadas de X. fractus. Las 2 especies son termoconformes y presentan diferencias en su ecología térmica debido a la relación con el hábitat contrastante.

Palavras-chave : Termoconforme; Termorregulación; Estado reproductivo; Lagartijas de escamas tuberculares; Puebla; Veracruz.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )