SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Características reproductivas de Tozeuma carolinense (Decapoda: Caridea: Hippolytidae) del golfo de MéxicoEndoparásitos de una población de cerdos silvestres (Sus scrofa) en Bahía Samborombón, Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

NARANJO-RUIZ, Karem Leonela; DELGADO-ESTRELLA, Alberto; MORQUECHO-LEON, María Raisa Karenina  e  TORRES-ROJAS, Yassir Edén. Determinación de peces presas consumidos por toninas (Tursiops truncatus) que vararon en la Isla del Carmen, Campeche. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902513.  Epub 04-Mar-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2513.

Diferentes mamíferos acuáticos están en los niveles más altos de la trama trófica, por lo que resulta importante comprender las interacciones entre las especies que coexisten en su ambiente. Este es el primer estudio de análisis de hábitos alimentarios en toninas (Tursiops truncatus) del sur del golfo de México, para laguna de Términos. El objetivo de este trabajo fue aportar información sobre su alimentación, específicamente de especies ícticas. Los peces fueron identificados a través de otolitos encontrados como parte del contenido estomacal de toninas varadas, utilizando sus características morfológicas, así como la topografía de la cara interna. En total se analizaron 4,953 otolitos, identificando 34 especies ícticas pertenecientes a 18 familias, registrando que las de mayor preferencia fueron Ariidae y Sciaenidae, presentes en casi todas las temporadas y clases de edad. Además, se comprobó que las especies demersales representan más de la mitad de la dieta de las toninas y que la alimentación de T. truncatus es muy diversa en cuanto a peces presa, lo que permite comprender mejor las estrategias de alimentación, que en el presente estudio fue de tipo generalista. Finalmente, no se encontraron diferencias significativas en la alimentación entre ejemplares que formaron parte del estudio.

Palavras-chave : Hábitos alimentarios; Otolitos; Delfines.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )