SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Monogéneos de Astyanax aeneus (Characidae) y Oreochromis niloticus (Cichlidae) en la cuenca del río Ixtapan, MéxicoDeterminación de peces presas consumidos por toninas (Tursiops truncatus) que vararon en la Isla del Carmen, Campeche índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

BORTOLINI, José Luis; ALONSO, María del Pilar  e  MERCADO, Irma Lorraine. Características reproductivas de Tozeuma carolinense (Decapoda: Caridea: Hippolytidae) del golfo de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902670.  Epub 04-Mar-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2670.

Estudiamos las características reproductivas de Tozeuma carolinense de la zona de pastos marinos para probar la hipótesis sobre estacionalidad de reproducción, proporción sexual, sistema sexual y fecundidad en 3 sitios del golfo de México. Cuatrocientos ochenta individuos fueron medidos y separados en 3 grupos. Un análisis discriminante determinó el largo del caparazón (CL) para establecer 10 intervalos de clase. La relación entre sexos fue analizada. Los embriones fueron contados, medidos y clasificados en 4 estadios de desarrollo. Se establecieron análisis de regresión para determinar la correlación entre el número y la talla de los embriones vs. el CL. La proporción sexual fue de 1:1, sin embargo, ésta difiere en cada sitio. Los machos fueron más pequeños que las hembras; las hembras ovígeras fueron más grandes que las hembras no ovígeras y que los machos. La fecundidad tiene una relación significativamente positiva para el número y el tamaño de los embriones vs. CL de la hembra. Se observaron hembras ovígeras en todas las fechas de recolecta, particularmente en la población de El Cayo, en donde se realizaron muestreos mensuales durante el año, por lo que concluimos que T. carolinense pertenece a la categoría de especie con reproducción estacional continua.

Palavras-chave : Análisis poblacional; Camarón fantasma; Fecundidad; Tozeuma carolinense.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )