SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Mamíferos medianos y grandes en sitios de tala de impacto reducido y de conservación en la sierra Juárez, OaxacaMonogéneos de Astyanax aeneus (Characidae) y Oreochromis niloticus (Cichlidae) en la cuenca del río Ixtapan, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

HERNANDEZ-MARTINEZ, Luis Ángel et al. Nuevos registros y prevalencia de Batrachochytrium dendrobatidis en anuros de la cuenca Nazas-Aguanaval en la región norte-centro de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902934.  Epub 04-Mar-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2934.

En este estudio se presentan los primeros registros de Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) en diferentes comunidades de anuros de la cuenca Nazas-Aguanaval en el norte-centro de México, así como los primeros registros de este patógeno en Anaxyrus cognatus, A. debilis, A. punctatus y Gastrophryne olivacea. Se recolectaron 169 muestras dérmicas no invasivas, en las cuales se determinó la presencia de Bd mediante PCR estándar. El 30% de las muestras dérmicas presentó resultados positivos para Bd y la mayor prevalencia se observó en una población de A. punctatus (80%). Este trabajo es un antecedente importante para orientar los futuros estudios sobre este patógeno y el estado de conservación de los anfibios en la región, además de generar perspectivas para el estudio de las particularidades climáticas de la zona que pudieran influenciar la variabilidad en la presencia y prevalencia de Bd, así como otros mecanismos fisiológicos de tolerancia de las especies estudiadas.

Palavras-chave : Quitridiomicosis; Hongo quitridio; Anfibios; Anuros; Ambiente desértico; PCR; RH36.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )