SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Distribución temporal de Stenella attenuata y Tursiops truncatus en La Libertad, El SalvadorNuevos registros y prevalencia de Batrachochytrium dendrobatidis en anuros de la cuenca Nazas-Aguanaval en la región norte-centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

HERNANDEZ-RODRIGUEZ, Enrique; ESCALERA-VAZQUEZ, Luis; CALDERON-PATRON, Jaime M.  y  MENDOZA, Eduardo. Mamíferos medianos y grandes en sitios de tala de impacto reducido y de conservación en la sierra Juárez, Oaxaca. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902776.  Epub 09-Sep-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2776.

El sistema de tala de impacto reducido busca afectar mínimamente la biodiversidad. Sin embargo, su efecto sobre las poblaciones de mamíferos medianos y grandes ha sido escasamente explorado. En la sierra Juárez de Oaxaca, que presenta una alta diversidad de mamíferos medianos y grandes, se ha implementado ese sistema de manejo, lo que permite evaluar los impactos de esta técnica forestal sobre este tipo de fauna. Se estudió la diversidad y estructura del ensamble de mamíferos medianos y grandes presentes en áreas con tala de impacto reducido (n = 3) y áreas de conservación (n = 3). Los resultados indican que este sistema de manejo forestal permite mantener la estructura del ensamble de mamíferos de talla media y grande. Entre los factores que parecen favorecer esta situación son el tamaño pequeño de las áreas de manejo y la alta cobertura forestal circundante. La implementación de esta técnica en otros ecosistemas forestales puede ayudar a reducir el fuerte impacto que hay sobre las poblaciones de mamíferos silvestres en áreas bajo explotación.

Palabras llave : Diversidad α; Diversidad β; Estrategias de conservación; Manejo forestal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )