SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Diversidad de mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea y Hesperioidea) en el paisaje urbano del municipio de Metepec, Estado de México, MéxicoDistribución temporal de Stenella attenuata y Tursiops truncatus en La Libertad, El Salvador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

LARA-RESENDIZ, Rafael A. et al. Efectos del cambio climático en una especie de lagartija termófila de amplia distribución (Dipsosaurus dorsalis): un enfoque ecofisiológico. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902888.  Epub 09-Set-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2888.

El cambio climático global se considera una gran amenaza contra la biodiversidad, sin embargo, aún es incierto cómo afectará a diferentes grupos taxonómicos, pues la respuesta dependerá de su historia natural y de la complejidad del hábitat. Así, los reptiles de ambientes desérticos son de particular preocupación porque deben termorregular dentro de límites óptimos a pesar de las altas temperaturas ambientales. Este estudio se enfocó en la iguana del desierto (Dipsosaurus dorsalis), una lagartija termófila de amplia distribución en los desiertos de Sonora y Mojave, que representa un modelo ideal para evaluar los efectos del calentamiento global en ambientes extremos. Los modelos de vulnerabilidad se construyeron usando un enfoque mecanicista combinando variables ecofisiológicas y biofísicas. Primero, se recolectaron temperaturas corporales de campo y temperaturas operativas en 4 sitios contrastantes; segundo, se construyeron 2 capas ecofisiológicas según las horas de actividad, restricción y precipitación, y tercero, se realizaron modelos para el presente y futuro (2050 y 2070) bajo 2 escenarios (RCP 4.5 y 8.5). Como resultado de su alta tolerancia térmica, los modelos sugieren que D. dorsalis es resiliente al calentamiento global, debido a la expansión de nichos climáticos adecuados y la potencial ampliación de su distribución bajo todos los escenarios.

Palavras-chave : Ampliación de distribución; Ecofisiología; Iguana del desierto; Modelo mecanicista; Modelo de distribución de especies; Temperatura operative.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )