SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Helmintos del pez anual Millerichthys robustus (Teleostei: Rivulidae), una especie endémica de MéxicoDistribución potencial bajo escenarios de cambio climático de corales del género Pocillopora (Anthozoa: Scleractinia) en el Pacífico oriental tropical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

COLIN-GARCIA, Norberto Alonso et al. Expresión genética de proteínas de choque térmico en dos especies endémicas de Fundulus del golfo de México, en respuesta a temperaturas elevadas. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902663.  Epub 27-Jun-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2663.

La expresión de los genes de proteínas de choque térmico (Hsp , por sus siglas en inglés), puede ser determinante en los peces para sobrevivir a un aumento de la temperatura del agua debido al calentamiento global. Las lagunas costeras, con sus altas temperaturas del agua ponen a prueba la resistencia y adaptabilidad de las poblaciones de peces al cambio ambiental. Analizamos la variación en la expresión génica de 2 especies endémicas de Fundulus en 2 lagunas al norte de la península de Yucatán. Evaluamos las distancias genéticas entre las especies utilizando secuencias del gen Hsp 70; nuestros resultados mostraron una baja diferenciación genética entre las especies de Fundulus y también se encontraron individuos con alta variabilidad genética causada por polimorfismos no-neutrales. La expresión de los genes Hsp 70 fue mayor en F. grandissimus que en F. persimilis. Estas variaciones son provocadas por la temperatura del agua y la diferenciación genética de las especies, provocando en los peces ser sensibles al estrés térmico. Nuestros resultados demuestran que ambas especies son sensibles a este tipo de estrés; sin embargo, las poblaciones exhiben un amplio rango de expresión genética y polimorfismos no-neutrales, lo que podría ser una evidencia de un proceso de adaptación al estrés térmico. Esta capacidad de la población de peces para adaptarse a las variaciones ambientales, puede afectar su distribución.

Palabras llave : Adaptación; Variación ambiental; Calentamiento global; Temperatura del agua; Lagunas costeras; Estrés térmico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )