SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Comparación de ácaros oribátidos de suelos agrícolas con tipos de riego contrastante en el estado de Hidalgo, México: un estudio de casoExpresión genética de proteínas de choque térmico en dos especies endémicas de Fundulus del golfo de México, en respuesta a temperaturas elevadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MOSQUEDA-CABRERA, Miguel Ángel et al. Helmintos del pez anual Millerichthys robustus (Teleostei: Rivulidae), una especie endémica de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902652.  Epub 27-Maio-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2652.

Los peces anuales habitan cuerpos de agua temporales que se forman durante la estación de lluvias, que cuando se secan conducen a la muerte de toda la población. En México, Millerichthys robustus es la única especie con historia de vida anual y con escasa información sobre sus metazoarios parásitos. La helmintofauna de M. robustus está formada por las fases larvarias de las especies alogénicas Valipora minuta, V. campylancristrota, Clinostomum marginatum, Contracaecum sp., Serpinema trispinosum, Eustrongylides sp., Gnathostoma lamothei y Polymorphus sp. Los parámetros de la infección se relacionan con la temporalidad del hábitat; estos valores, en la mayoría de las especies, son superiores a los registrados en peces de cuerpos de agua permanentes. La metacercaria de C. marginatum, con prevalencias de 16.7% en testículo y 4.1% en ovario, puede impactar la reproducción y esperanza de vida del hospedero. El número de especies encontradas (8) y los valores altos de los parámetros de infección, junto con las características físicas del hábitat, juegan un papel importante que asegura la transmisión de la infección hacia los hospederos definitivos. Estos hábitats pueden ser un laboratorio natural para el estudio del sistema parásito-hospedero, por ejemplo, en lo referente a patrones de colonización y desarrollo larvario.

Palavras-chave : Metazoarios parásitos; Peces anuales; Cuerpos de agua temporales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )