SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Incidencia de agallas en frutos de Parkinsonia praecox y sus consecuencias sobre atributos morfológicos y fisiológicos en una zona semiárida de MéxicoHelmintos del pez anual Millerichthys robustus (Teleostei: Rivulidae), una especie endémica de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

IGLESIAS, Ricardo; PALACIOS-VARGAS, José G.  e  CASTANO-MENESES, Gabriela. Comparación de ácaros oribátidos de suelos agrícolas con tipos de riego contrastante en el estado de Hidalgo, México: un estudio de caso. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902780.  Epub 27-Maio-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2780.

El presente trabajo tiene como objetivo conocer la estructura (composición y densidad) de la comunidad de ácaros oribátidos y su relación con parámetros edáficos en 2 parcelas agrícolas con riego diferente, y constituye el primer trabajo sobre ácaros oribátidos en suelos regados con aguas residuales en México. Se seleccionaron 2 parcelas agrícolas, una regada con aguas residuales (San Salvador) y otra con aguas de pozo (El Bondho) del municipio de San Salvador. La densidad de oribátidos en San Salvador fue mayor que en El Bondho (2,360 y 1,935 ind/m2, respectivamente). Las abundancias máximas en porcentajes fueron para 3 especies en San Salvador: Tectocepheus velatus elegans (48%), Scheloribates sp. (15%) y Oppiella nova (13%), pero para El Bondho, fueron sólo 2, Zygoribatula connexa (74%) y Ramusella sp. (10%). Debido a las condiciones del suelo por el tipo de irrigación, se obtuvieron resultados que dan información, por un lado, sobre la tolerancia de algunas especies como O. nova, R. ardua y T. velatus elegans a los metales pesados, y por el otro, la baja resistencia a tales metales pesados de Epilohmannia pallida y Z. connexa, las que están presentes en la parcela con menos contaminación, pero que son tolerantes a suelos salinos. Los resultados obtenidos pueden ser útiles para apoyar el uso de algunas especies de ácaros oribátidos como bioindicadores en ambientes con condiciones similares.

Palavras-chave : Bioindicadores; Comunidades; Metales pesados; Variación estacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )