SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Sphingidae y Saturniidae (Insecta: Lepidoptera) de la Reserva Forestal Fortuna y el Parque Internacional La Amistad, PanamáComparación de ácaros oribátidos de suelos agrícolas con tipos de riego contrastante en el estado de Hidalgo, México: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

COCOLETZI, Eliezer et al. Incidencia de agallas en frutos de Parkinsonia praecox y sus consecuencias sobre atributos morfológicos y fisiológicos en una zona semiárida de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902758.  Epub 27-Mayo-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2758.

Las agallas son estructuras complejas de las plantas que presentan crecimiento anormal y proveen alimento, refugio y protección al organismo inductor. Flores y frutos están escasamente reportados como órganos hospederos. Nuestra pregunta central fue: ¿los atributos morfológicos, anatómicos y fisiológicos, difieren entre frutos con agallas y sanos de Parkinsonia praecox? Los frutos con agallas y sanos fueron caracterizados en términos de atributos: morfológicos (longitud, diámetro, grosor, contenido de agua y biomasa); anatómicos (tricomas, estomas y células del pavimento) y fisiológicos (conductancia estomática, gs). Encontramos que los frutos con agallas son inducidos por Asphondylia sp. (Diptera: Cecidomyiidae). El grosor, diámetro y contenido de agua fue mayor en frutos con agallas. La longitud, biomasa y densidad de células del pavimento fue mayor en frutos sanos. La densidad de tricomas en frutos con agallas fue mayor, pero la densidad de estomas y el tamaño de las células del pavimento no presentaron diferencias. La gs de los frutos con agallas fue 3 veces mayor que en los sanos. La incidencia de agallas en frutos de P. praecox modifica la morfología y anatomía original de éstos, estimulando mecanismos fisiológicos que incrementan el continuo de agua de la planta hospedera hacia la agalla.

Palabras llave : Fabaceae; Vainas; Insectos agalladores; Díptero; Morfología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )