SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Microbiota bacteriana oral de la tortuga del bolsón Gopherus flavomarginatus en la Reserva de la Biosfera Mapimí, MéxicoIncidencia de agallas en frutos de Parkinsonia praecox y sus consecuencias sobre atributos morfológicos y fisiológicos en una zona semiárida de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

RIOS-GONZALEZ, Tomás A.; SALDANA, Yanesis T.; VARGAS, Géminis A.  y  BERNAL-VEGA, Juan A.. Sphingidae y Saturniidae (Insecta: Lepidoptera) de la Reserva Forestal Fortuna y el Parque Internacional La Amistad, Panamá. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902837.  Epub 27-Abr-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2837.

Presentamos información sobre la riqueza y abundancia de especies de esfíngidos y satúrnidos recolectados en La Reserva Forestal Fortuna (RFF) y el Parque Internacional La Amistad (PILA) en la provincia de Chiriquí, Panamá. Se muestreó mensualmente en ambos sitios desde octubre de 2011 a octubre de 2013, con trampas de luz para su captura desde las 18:00 a 22:00 h. Los muestreos se evaluaron mediante curvas de acumulación de especies y estimadores no paramétricos de riqueza. Se identificaron 92 especies en total de Sphingidae y Saturniidae, con 11 reportes nuevos para la fauna de polillas de Panamá. Para la RFF se registraron 42 especies de Sphingidae y 22 de Saturniidae. En el PILA se documentaron 14 especies de Sphingidae y 11 de Saturniidae. La riqueza y abundancia de las especies de Saturniidae estuvo correlacionada con la precipitación y la abundancia de Sphingidae con la humedad relativa. Este estudio evidencia los primeros registros de las especies de Sphingidae y Saturniidae para la RFF y PILA. También, los resultados indican el buen estado de conservación en que se mantiene la RFF en comparación con el PILA, el cual ha recibido un impacto por las actividades agrícolas.

Palabras llave : Diversidad; Especies; Temporada seca; Temporada lluviosa; Humedad relativa; Neotrópico; Polillas; Precipitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )