SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Hábitos alimenticios de la nutria neotropical (Lontra longicaudis annectens) (Carnivora: Mustelidae) en la zona costera de Tuxpan, VeracruzUso de habitat del jaguar (Panthera onca) en un bosque tropical del norte de Quintana Roo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

GONZALEZ-JARAMILLO, Mónica; RANGEL-SALAZAR, José Luis  y  CUEVA, Horacio de la. Influencia de la asimetría natural en las rectrices y la longitud de la cola en la supervivencia aparente anual de la Fragata Magnífica (Fregata magnificens) adultas. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902626.  Epub 04-Mar-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2626.

Los caracteres de vuelo mediados por asimetría deben restringirse por efectos aerodinámicos. La asimetría natural y longitud de la cola pueden tener efectos desfavorables en el desempeño aerodinámico afectando negativamente la supervivencia de aves extremadamente aéreas. La Fragata Magnífica (Fregata magnificens) es un ave marina longeva, extremadamente aérea, con cola profundamente bifurcada y una extraordinaria división de labores entre sexos. Sus tipos de vuelo son: remonte o remonte dinámico, y vuelo rápido activo con maniobras acrobáticas. Exploramos el posible efecto de la asimetría natural y la longitud de la cola en la supervivencia aparente anual de la Fragata Magnífica, analizando 6 años (2000-2006) de datos de captura-marcaje-reavistamiento. Las fragatas mostraron diferencias significativas entre la longitud de las rectrices exteriores derecha e izquierda y diferencias de la asimetría de la cola entre sexos. Los modelos no detectaron un efecto claro de estas covariables individuales en la supervivencia aparente anual por sexo. Las estrategias de historia de vida como el tipo de vuelo, comportamiento reproductivo y muda de la cola, podrían restringir un efecto negativo en la supervivencia aparente. Estudios más largos de captura-reavistamiento y modelos adicionales podrían responder conclusivamente la asociación entre supervivencia y caracteres de vuelo en las Fragatas Magníficas.

Palabras llave : Costo aerodinámico; Rectrices exteriores; Ave marina; Modelación de supervivencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )