SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Requerimientos específicos de hábitat y conservación de nicho para nueve especies del género mexicano Thelocactus (Cactaceae)Influencia de la asimetría natural en las rectrices y la longitud de la cola en la supervivencia aparente anual de la Fragata Magnífica (Fregata magnificens) adultas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

GRAJALES-GARCIA, Daniela et al. Hábitos alimenticios de la nutria neotropical (Lontra longicaudis annectens) (Carnivora: Mustelidae) en la zona costera de Tuxpan, Veracruz. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902502.  Epub 04-Mar-2019. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2502.

La nutria neotropical (Lontra longicaudis annectens) es una especie de amplia distribución en México. Se encuentra catalogada como amenazada en México por la NOM-059-Semarnat-2010 y ha sido poco estudiada. El objetivo de este trabajo fue determinar los hábitos alimenticios de la nutria neotropical, su distribución y su abundancia relativa en el sitio Ramsar 1602 Manglares y Humedales de Tuxpan. Para ello se recolectaron heces con el fin de determinar la composición de la dieta de las nutrias. La tasa de defecación y los kilómetros muestreados se utilizaron para estimar la abundancia relativa de estos organismos. Finalmente, las letrinas se georreferenciaron para reconocer patrones de distribución de las nutrias en el sitio de estudio. Se recolectaron 67 heces en donde se identificaron los siguientes grupos alimenticios: crustáceos (55%), peces (22%), moluscos (8%), aves (6%), insectos (4%), anfibios (1%) y mamíferos (1%). La dieta de las nutrias mostró una composición diferente a lo reportado para otras zonas de México. La abundancia y la distribución estuvieron influidas por el grado de conservación del hábitat y por la lejanía con asentamientos humanos.

Palabras llave : Nutria neotropical; Lontra longicaudis annectens; Manglar; Alimentación; Sitios Ramsar 1602; Golfo de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )