SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Helmintos parásitos de Xiphophorus birchmanni (Teleostei: Poeciliidae) de dos localidades de la cuenca del río Pánuco, MéxicoHábitos alimenticios de la nutria neotropical (Lontra longicaudis annectens) (Carnivora: Mustelidae) en la zona costera de Tuxpan, Veracruz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MOSCO, Alessandro. Requerimientos específicos de hábitat y conservación de nicho para nueve especies del género mexicano Thelocactus (Cactaceae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902246.  Epub 04-Mar-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2246.

Aunque las cactáceas mexicanas son un componente importante de la flora de México, además de tener gran valor económico y ornamental, el conocimiento de los factores ambientales que caracterizan su nicho es limitado. Este estudio tiene como objetivo definir el nicho ecológico y la distribución potencial de 9 especies del género Thelocactus. Las variables climáticas y topográficas que moldean la distribución de las especies de Thelocactus se identificaron por medio de modelos de nicho ambiental (MNA) y técnicas de ordenación, y fueron usadas para generar mapas de distribución potencial. Los MNA construidos fueron comparados entre sí para evaluar la similitud del nicho ecológico de las especies de Thelocactus y para indagar si comparten el mismo nicho ecológico. La distribución de las especies de Thelocactus está limitada principalmente por la isotermalidad y la precipitación del cuarto más húmedo. Las diferencias en los requerimientos de hábitat estuvieron bien documentadas por las diferencias significativas en el nicho ecológico como se mostró en la prueba de equivalencia, mientras que el alto porcentaje de nichos que fueron más similares que lo esperado por azar, sugiere un alto grado de conservadurismo de nicho entre las especies de Thelocactus. Las predicciones espaciales podrían servir para mejorar estrategias de muestreo en el campo para descubrir nuevas poblaciones, mientras que las características del nicho podrían ser relevantes para optimizar acciones de conservación y para guiar programas de reintroducción para mejorar la conservación de las especies de Thelocactus.

Palavras-chave : Desierto Chihuahuense; Equivalencia de nicho; Similitud de nicho; Modelos de distribución de especies.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )