SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Impacto del cambio climático sobre las especies de árboles amenazadas del bosque mesófilo en MéxicoRequerimientos específicos de hábitat y conservación de nicho para nueve especies del género mexicano Thelocactus (Cactaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

BAUTISTA-HERNANDEZ, Christian Elizbeth; PULIDO-FLORES, Griselda; VIOLANTE-GONZALEZ, Juan  y  MONKS, Scott. Helmintos parásitos de Xiphophorus birchmanni (Teleostei: Poeciliidae) de dos localidades de la cuenca del río Pánuco, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e901577.  Epub 04-Mar-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.1577.

Se revisaron 55 ejemplares de Xiphophorus birchmanni (Teleostei: Poeciliidae) (espada del tempoal), recolectados de 2 localidades [Atlatipa (n = 26) y Benito Juárez (n = 29)] de la cuenca del río Pánuco pertenecientes a los estados de Hidalgo y Veracruz, México, respectivamente. La estructura de las comunidades de parásitos fue examinada y comparada. Se reportaron 10 especies de helmintos, 6 metacercarias Posthodiplostomum sp., Uvulifer sp., Centrocestus formosanus, Ascocotyle sp., Haplorchis pumilio y Echinostomatidae gen. sp.; 2 monogéneos, Urocleidoides vaginoclastrum y Gyrodactylus sp.; 1 larva de céstodo (estadio metacéstodo), Glossocercus auritus, y una larva del nemátodo Eustrongylides sp. Urocleidoides vaginoclaustrum y C. formosanus fueron las más frecuentes y abundantes, mientras que el resto de las especies fueron raras y poco frecuentes. Las diferencias observadas a nivel de comunidad componente e infracomunidad entre las localidades estudiadas, pueden ser atribuidas a factores bióticos y abióticos resultado de la separación geográfica de las localidades durante la orogenia de la sierra Madre Oriental, que restringe y aísla a los peces.

Palabras llave : Comunidad componente; Infracomunidad; Especie endémica; Sierra Madre Oriental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )