SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Riesgo en la biodiversidad por cambio en la cobertura de terreno en regiones terrestres prioritarias y áreas naturales protegidas en el noreste de MéxicoAnálisis espacial y temporal de la estructura de la comunidad de mamíferos medianos y grandes de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, en el sureste mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

CHRISTENSEN, Cecilie S. L.; SEAL, Charlotte E.  e  RICO-ARCE, Lourdes. Estado de amenaza para las especies menos conocidas o poco utilizadas de Jatropha (Euphorbiaceae) endémicas de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902903.  Epub 04-Mar-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2903.

Jatropha curcas es la especie mejor conocida del género por ser un cultivo oleaginoso utilizado para la producción de biodiesel, merece atención porque varias especies muestran un contenido similar de aceite, propiedades fotoquímicas o como un recurso genético en los programas de reproducción de J. curcas. Especies cercanas a J. curcas tienen una distribución restringida y están incluidas en la Lista Roja de la UICN. En este estudio, se determinaron la distribución geográfica y el estado de conservación de 24 especies del subgénero Curcas, todas endémicas del neotrópico; excepto J. curcas, 20 son endémicas de México. Se revisaron 994 especímenes de herbario para evaluar su estado de conservación aplicando las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN. El análisis muestra que 11 especies están amenazadas: 2 en peligro crítico, 6 en peligro y 3 vulnerables. Otras 5 resultaron como casi amenazadas, 4 con preocupación mínima y 2 como deficientes en datos. Las especies amenazadas tienen un rango de altitud estrecho (< 500 m), excepto J. contrerasii y J. websteri. Con el énfasis creciente en la explotación de especies poco conocidas y subutilizadas, como Jatropha, es importante establecer colecciones sistemáticas para evaluar el estado de amenaza y desarrollar estrategias de manejo para su conservación.

Palavras-chave : Conservación; Patrones de distribución; Especímenes de herbario; Lista roja de la UICN.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )