SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Use of hemoglobinometer as an alternative for the measurement of hemoglobin and hematocrit in samples of birdsThreatened status of neglected and underutilized Jatropha (Euphorbiaceae) species endemic to Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

VAZQUEZ-REYES, Christian Javier et al. Riesgo en la biodiversidad por cambio en la cobertura de terreno en regiones terrestres prioritarias y áreas naturales protegidas en el noreste de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902726.  Epub Sep 09, 2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2726.

Las áreas protegidas (AP), regiones terrestres prioritarias (RTP) y sitios prioritarios terrestres (SPT) son estrategias para conservar los recursos naturales. Sin embargo, la pérdida de cobertura en las periferias puede conducir al aislamiento entre estas áreas de conservación. El presente estudio analizó la asociación del cambio de cobertura dentro y fuera de 2 AP, 5 RTP y 128 STP en Tamaulipas con la riqueza y distribución geográfica de 5 grupos de especies (hidrófilas estrictas, semi-acuaticas y tolerantes, así como, gasterópodos y pteridofitas en 3 períodos (1986, 2002 y 2011). Además, se identificaron áreas con una composición de especies similar y los factores socioeconómicos ambientales relacionados con el cambio de cobertura. La mayor riqueza y distribución geográfica de plantas acuáticas ocurrió fuera de las áreas de conservación, mientras que la mayor riqueza de helechos y gasterópodos estuvo presente dentro de ellas. La mayor pérdida de cobertura se produjo fuera de la Reserva de la Biosfera de El Cielo y la AP Sierra de Tamaulipas. La pérdida de cobertura nativa aumentó en los últimos 30 años y fue mayor fuera de las áreas de conservación, por lo que es necesario proponer e implementar estrategias que reduzcan el aislamiento de estas áreas.

Keywords : Riqueza; Distribución geográfica potencial; Tamaulipas; Multivariados.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )