SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Dinámica temporal de transgenes detectados en variedades nativas de maíz en su centro de origenRiesgo en la biodiversidad por cambio en la cobertura de terreno en regiones terrestres prioritarias y áreas naturales protegidas en el noreste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

HERNANDEZ-SOTO, Sandra Rocío; SANTIAGO-ALARCON, Diego  y  MATTA, Nubia E.. Uso de hemoglobinómetro como alternativa para la medición de hemoglobina y hematocrito en muestras de aves. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902848.  Epub 09-Sep-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2848.

A pesar de recientes innovaciones en ingeniería y diseño de equipos clínicos portátiles, éstos no están diseñados para grupos taxonómicos como aves o herpetos que poseen eritrocitos nucleados; por tanto, sería importante conocer la confiabilidad de las mediciones de los equipos portátiles. Lo anterior, sumado a la escasa cantidad de sangre que habitualmente se obtiene de animales pequeños como aves, anfibios y lagartos, hace necesario pensar en una alternativa para obtener datos hematológicos. En este estudio comparamos valores de hemoglobina y hematocrito de 39 aves silvestres, obtenidos por metodologías clásicas (espectrofotometría y microhematocrito) y por hemoglobinómetro portátil Mission® Hb (ELA), diseñado para determinar dichos valores en humanos. Encontramos una correlación altamente significativa entre las metodologías para medir hemoglobina (rS = 0.73, p < 0.001), pero no para las mediciones del hematocrito. El uso del hemoglobinómetro portátil para obtener datos de Hb en campo, ayudará a construir una base de datos de referencia para evaluar la salud de animales silvestres. Las metodologías clásicas son las de elección; sin embargo, el uso de ELA resulta conveniente para mediciones en el campo y de pequeños organismos; recomendamos el uso específicamente de aquellos equipos que hagan la corrección de la turbidez generada por el núcleo eritrocitario.

Palabras llave : Hematología aviar; Ecoinmunología; Dispositivos ELA; Vida silvestre; Hematocrito aviar; Hemoglobina aviar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )