SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Actualización de datos sobre la distribución del manatí (Trichechus manatus manatus) en los sistemas fluvio-lagunares que conectan con la laguna de Términos, Campeche, a través de la participación comunitariaUso de hemoglobinómetro como alternativa para la medición de hemoglobina y hematocrito en muestras de aves índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

RENDON-AGUILAR, Beatriz; BERNAL-RAMIREZ, Luis Alberto; BRAVO-AVILEZ, David  y  ROCHA-MUNIVE, Martha Graciela. Dinámica temporal de transgenes detectados en variedades nativas de maíz en su centro de origen. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902653.  Epub 27-Jun-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2653.

El primer reporte sobre maíz transgénico presente en las variedades nativas en su centro de origen se publicó en 2001 para Oaxaca, México. Las investigaciones posteriores realizadas en el mismo estado fueron controvertidas: la mayoría de las muestras de maíz analizadas en el periodo de 2001 a 2004 fueron negativas y solo unas pocas muestras resultaron positivas para la presencia de elementos transgénicos en diferentes localidades y años. El propósito de este artículo es documentar la presencia de maíz transgénico en las regiones terrestres prioritarias (RTP) de Oaxaca y contribuir a la comprensión del movimiento del maíz transgénico a través de las prácticas de manejo de semillas. Durante el período 2008-2018, se monitorearon 66 municipios y 148 localidades pertenecientes a 3 RTP. Se encuestó a un total de 1,210 agricultores sobre las prácticas de manejo del maíz y se obtuvieron 1,412 muestras de maíz nativo que se analizaron mediante métodos moleculares. La presencia adventicia de secuencias transgénicas se detectó en 1.69% de las muestras. Las muestras positivas provinieron de municipios de la sierra de Juárez, Los Loxicha (sierra Sur) y Santa María Huatulco en la costa del Pacífico. Las respuestas de los agricultores indicaron que hay un gran movimiento de semillas entre las localidades, pero también se introducen semillas de otras áreas del país. Los datos muestran episodios de aparición y desaparición de los transgenes, lo que indica un reemplazo espacio-temporal altamente dinámico a lo largo del tiempo, causado principalmente por la introducción de material externo. Este último aspecto debe ser tomado en cuenta por las autoridades para la regulación de la introducción de semillas mejoradas a las comunidades tradicionales donde las variedades locales son la base de su subsistencia.

Palabras llave : Zea mays; Diversidad; Regiones Terrestres Prioritarias; PCR tiempo real; Detección de OGM.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )