SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Un listado actualizado de las especies mexicanas de Dalbergia (Leguminosae) para ayudar en los esfuerzos para su conservaciónDinámica temporal de transgenes detectados en variedades nativas de maíz en su centro de origen índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

LADRON DE GUEVARA-PORRAS, Paloma; GUZMAN-BLAS, Marlen  e  HERNANDEZ-NAVA, José. Actualización de datos sobre la distribución del manatí (Trichechus manatus manatus) en los sistemas fluvio-lagunares que conectan con la laguna de Términos, Campeche, a través de la participación comunitaria. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902433.  Epub 27-Maio-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2433.

El manatí (Trichechus manatus manatus) es un mamífero acuático que está en peligro de extinción. Una población importante de esta especie se encuentra en los sistemas fluvio-lagunares que conectan con la laguna de Términos, Campeche, en donde también hay una gran actividad humana que afecta negativamente al manatí. Por lo anterior, desde 2011 en el Área Natural Protegida Laguna de Términos se inició el proceso de involucramiento de la población local en la conservación y registro del manatí. De 2011 a 2016 se hicieron 99 talleres de educación ambiental y participación social a los que asistieron 2,679 personas. La población local realizó 67 avistamientos de manatíes, principalmente en la laguna de Atasta y los ríos Candelaria y Palizada. En 56.7% de los casos, los avistamientos correspondieron a 1 individuo y 14.9% a 2 individuos. A través de la participación ciudadana se obtuvo una base de datos que permitió actualizar la información sobre la distribución espacial y temporal del manatí, que de otra forma se hubiera perdido. Se logró establecer una cultura de conservación del manatí y contar con insumos para implementar un programa de conservación y manejo en el Área Natural Protegida Laguna de Términos.

Palavras-chave : Ciencia ciudadana; Planeación participativa; Avistamientos; Sirenia; Atasta; Candelaria; Palizada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )