SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Los géneros de fanerógamas que, sin ser exclusivos de México, dan carácter a su floraActualización de datos sobre la distribución del manatí (Trichechus manatus manatus) en los sistemas fluvio-lagunares que conectan con la laguna de Términos, Campeche, a través de la participación comunitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

CERVANTES, Angélica; LINARES, José  y  QUINTERO, Esther. Un listado actualizado de las especies mexicanas de Dalbergia (Leguminosae) para ayudar en los esfuerzos para su conservación. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902528.  Epub 31-Ene-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2528.

Actualmente, las poblaciones mexicanas del género Dalbergia están siendo diezmadas tanto por la sobreexplotación y el tráfico ilegal, como por la deforestación y fragmentación de sus hábitats. En este trabajo, presentamos un listado actualizado de las especies del género que se distribuyen en México, de las cuales 5 son endémicas, junto con una clave de identificación. Para cada taxón se proporciona información sobre sinonimia, forma de vida, altura máxima, distribución, altitud, tipos de vegetación, nombres comunes y estado de conservación. Se espera que este estudio facilite la gestión y el manejo de estas especies y que sea la base de los esfuerzos de conservación de Dalbergia en México.

Palabras llave : Papilionoideae; Palo de rosa; Palisandro; Clave artificial; Tráfico ilegal; Sobreexplotación; Especies en riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )