SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Diversity and geographical distribution of the genus Sedum (Crassulaceae) in the Sierra Madre del Sur, MexicoThe genera of flowering plants non-endemic to Mexico, but distinguishing its flora author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

MORRONE, Juan J.. Regionalización biogeográfica y evolución biótica de México: encrucijada de la biodiversidad del Nuevo Mundo. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902980.  Epub Feb 12, 2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2980.

La increíble diversidad específica y ecosistémica sitúan a México entre los países megadiversos del planeta. Los patrones biogeográficos de los taxones del país también muestran una notable complejidad. La parte norte de México se sitúa en la región Neártica, mientras que la parte austral pertenece a la región Neotropical. Entre ambas, principalmente en las sierras Madre y la Faja Volcánica Transmexicana, la mezcla de taxones neárticos y neotropicales determina la Zona de Transición Mexicana. Esta encrucijada biótica hace que la diversidad de México sea tan interesante, no solo en términos de sus especies endémicas, sino también en cuanto a sus variadas relaciones filogenéticas y las hipótesis que se han formulado para explicar cómo taxones de orígenes diversos, se han ensamblado en la Zona de Transición Mexicana. Adicionalmente, el país posee casi todos los tipos de vegetación, con desiertos, bosques tropicales y templados, pastizales y yermos de alta montaña. Se revisa la regionalización biogeográfica del país, reconociéndose 2 regiones, 1 zona de transición, 14 provincias y 42 distritos.

Keywords : Biogeografía; Zona de Transición Mexicana; Neártico; Neotrópico; Regionalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )