SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Modelos de nicho ecológico como herramienta para estimar la distribución de comunidades vegetalesDiversidad y distribución geográfica del género Sedum (Crassulaceae) en la Sierra Madre del Sur, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MAHECHA, Oscar et al. Biogeografía de islas en áreas continentales: inferencia de dispersión basada en patrones de distribución de las mariposas Pronophilina (Nymphalidae: Satyrinae) en los macizos del norte de los Andes. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902796.  Epub 09-Set-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2796.

La estructura faunística, las relaciones de especies y los patrones de distribución de las mariposas Pronophilina, un grupo montano neotropical de las Satyrinae (Nymphalidae) en 5 macizos aislados del norte de los Andes -cordillera de Mérida, las sierra El Tamá, sierra Nevada de Santa Marta, cordillera de la Costa y sierra de Perijá- se analizan desde una perspectiva de la biogeografía de islas. El macizo de El Tamá forma parte de la cordillera Oriental "continental" y es considerada como el área original de dispersión de las especies de la sierra de Perijá y la cordillera de Mérida, que a su vez son peldaños para la dispersión de especies hacia la sierra Nevada de Santa Marta y la cordillera de La Costa. Se evalúa el papel de las principales variables biogeográficas en el proceso de colonización de estas áreas. Se concluye que la elevación máxima entre los macizos vecinos es la variable más importante, no la distancia. Esto se relaciona con el hecho que la dispersión en este grupo de mariposas ocurre lentamente a través de corredores ecológicos y no por vuelos a larga distancia. Las relaciones faunísticas entre los 5 macizos y las franjas altitudinales ocupadas por las especies endémicas o de amplia distribución permiten inferir el alcance de los desplazamientos verticales de los bosques nublados en el pasado.

Palavras-chave : Barreras biogeográficas; Bosques nublados; Corredores ecológicos; Endemismo; Área Fuente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )