SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Diversidad y divergencia de 10 especies de anfibios de la Cuenca del Río Santiago como resultado del vulcanismo en el Cinturón Volcánico TransmexicanoBiogeografía de islas en áreas continentales: inferencia de dispersión basada en patrones de distribución de las mariposas Pronophilina (Nymphalidae: Satyrinae) en los macizos del norte de los Andes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

FLORES-TOLENTINO, Mayra; ORTIZ, Enrique  y  VILLASENOR, José Luis. Modelos de nicho ecológico como herramienta para estimar la distribución de comunidades vegetales. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902829.  Epub 09-Sep-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2829.

Los modelos de nicho ecológico permiten hacer inferencias sobre la distribución de especies y comunidades, permitiendo identificar áreas prioritarias para la conservación, principalmente en ambientes amenazados como el bosque tropical estacionalmente seco (SDTF, por sus siglas en inglés). Los objetivos de este trabajo fueron delimitar el SDTF utilizando especies de plantas vasculares endémicas y características del bioma, además de evaluar y comparar el modelo con 4 propuestas sobre la distribución del SDTF en Michoacán. Para delimitar su distribución, se realizaron 76 modelos de nicho ecológico. Los modelos individuales fueron ensamblados para obtener el modelo de distribución del bioma y el mapa resultante fue comparado con las propuestas del SDTF para Michoacán. El mejor modelo respaldado por los datos observados y equilibrado en el porcentaje de errores de omisión y comisión fue nuestro modelo y el más similar a éste fue el propuesto por el INEGI (2003). El uso de especies de amplia distribución en la definición de comunidades resulta en modelos con mayor sobreestimación. Es importante adecuar la información disponible y el conocimiento sobre el objeto de estudio, para integrarlos adecuadamente a los diferentes algoritmos que permitan obtener un acercamiento sobre lo que ocurre con las especies o comunidades.

Palabras llave : Bosque tropical estacionalmente seco; Especies endémicas; Maxent; Michoacán, México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )