SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Análisis morfométrico del grupo Selenicereus vagans (Cactaceae: Hylocereeae) con base en la anatomía del talloModelos de nicho ecológico como herramienta para estimar la distribución de comunidades vegetales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

QUEZADA-HIPOLITO, Jorge et al. Diversidad y divergencia de 10 especies de anfibios de la Cuenca del Río Santiago como resultado del vulcanismo en el Cinturón Volcánico Transmexicano. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902448.  Epub 27-Mayo-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2448.

Durante la historia del Cinturón Volcánico Transmexicano, diversos eventos geológicos relacionados con su formación han producido barreras para especies de tierras altas, propiciando aislamiento y diversificación de sus poblaciones. En este estudio investigamos las relaciones filogenéticas entre poblaciones de anfibios en zonas altas de la Cuenca del Río Santiago de Jalisco y Nayarit, México. Se utilizaron 33 ejemplares pertenecientes a 10 especies encontrados entre 1,400 y 2,915 m snm, provenientes de 10 cerros y volcanes. Adicionalmente, se incluyeron 55 muestras de poblaciones externas al área de estudio. Amplificamos un fragmento del gen cytb y usando calibraciones con fósiles y dataciones secundarias, estimamos tiempos de divergencia entre poblaciones. Las estimaciones indican divergencias entre especies que ocurrieron durante el Neógeno debido probablemente a episodios geológicos, mientras que las divergencias intraespecíficas sucedieron principalmente durante el Cuaternario. Se dan a conocer nuevos patrones que ayudan a comprender la historia evolutiva de especies de tierras altas.

Palabras llave : Divergencia; Historia evolutiva; Episodios geológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )