SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4La conservación de mamíferos medianos en dos reservas ecológicas privadas de Veracruz, MéxicoPotencial de aprovechamiento de epífitas vasculares caídas en un bosque mesófilo de montaña de Los Tuxtlas, Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

RODRIGUEZ, María Eugenia; ARZAMENDIA, Vanesa; BELLINI, Gisela Paola  e  GIRAUDO, Alejandro Raúl. Historia natural de la serpiente de coral amenazada Micrurus altirostris (Serpentes: Elapidae) en Argentina. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.1255-1262. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2605.

El género Micrurus comprende cerca de 80 especies endémicas del continente Americano. El conocimiento sobre su historia natural está basado en poblaciones de Brasil y Uruguay, siendo necesario intensificar los estudios ecológicos en Argentina. Presentamos datos de morfología, dieta y reproducción de M. altirostris en Argentina, poblaciones amenazadas del hotspot bosque Atlántico. Los datos ecológicos fueron obtenidos del análisis de especímenes colectados y de colecciones científicas. Las hembras maduran con un tamaño corporal mayor al de los machos, pero éstos alcanzan un mayor tamaño, relacionado con el combate entre machos, comportamiento que fue observado en este estudio. Registramos una hembra con 3 huevos en el oviducto y 2 oviposiciones de 4 a 6 huevos a fines de la primavera y principio del verano. Los machos parecen tener un ciclo reproductivo estacional. Al igual que en las poblaciones de Brasil y Uruguay, la dieta se basa en reptiles alargados. Reportamos 4 nuevas presas para M. altirostris y confirmamos el consumo de huevos en el género Micrurus. Nuestros resultados contribuyen a una mejor comprensión de la historia natural de M. altirostris, información valiosa para aplicar en estrategias de conservación.

Palavras-chave : Argentina; Dieta; Micrurus altirostris; Morfología; Historia natural; Reproducción.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )