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Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

DELGADO-TREJO, Carlos et al. Impacto vehicular como fuente de mortalidad de fauna silvestre en la costa occidental del Pacífico de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.1234-1244. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2084.

La construcción de caminos produce cambios drásticos en la topografía, microclima, cobertura vegetal y los niveles de contaminación por ruido. Asimismo, afecta negativamente la abundancia de la fauna silvestre, el flujo génetico entre sus poblaciones, su conducta y en última instancia su supervivencia. En 10 muestreos realizados entre julio del 2010 y enero del 2011, recopilamos información sobre la mortalidad de vertebrados en una carretera de la costa de Michoacán. Registramos un total de 314 animales atropellados que incluyeron: 15 especies de reptiles, 13 de mamíferos, 9 de aves y 1 de anfibio. Los mamíferos tuvieron más individuos atropellados (65% del total) seguidos por los reptiles (25%). La mortalidad se concentró en las rectas de la carretera que tuvieron una mayor cobertura de bosque a su alrededor. De las 15 especies de reptiles registradas, 6 fueron endémicas y 10 globalmente amenazadas o sujetas a protección especial en México. Asimismo, 3 especies de mamíferos fueron endémicas de México y de preocupación para su conservación. Nuestros resultados confirman la evidencia de que las carreteras son un factor causante de una alta mortalidad entre la fauna silvestre. Se requiere urgentemente de estrategias a nivel local y global que permitan mitigar este impacto.

Palabras llave : Impactos humanos; Michoacán; Atropellamientos; Vertebrados.

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