SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Riqueza y endemismo de las especies de Clavariadelphus (Clavariadelphaceae: Gomphales) en la Faja Volcánica TransmexicanaDistribución de Ormosia macrocalyx en México y delimitación de sus áreas de ocupación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GUERRERO, Elián Leandro; APODACA, María José; DOSIL-HIRIART, Florencia Débora  e  CABANILLAS, Pablo Alejandro. Análisis biogeográfico de los humedales del sistema fluvial del Río de la Plata basado en plantas trepadoras y epífitas. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.1190-1200. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2519.

Para las regionalizaciones ecológicas los humedales costeros de la cuenca del Plata son una unidad independiente, ya que sus características contrastan con las zonas que atraviesan. En el caso de las regionalizaciones históricas basadas en áreas de endemismos, no ocurre lo mismo, no existe consenso acerca de si los ambientes ribereños son una unidad biogeográfica, y en el caso que lo sean, a qué provincia biogeográfica pertenecen. Las hipótesis son: a) el sistema de humedales y bosques pertenece a la provincia Paranaense; b) pertenece a la provincia Pampeana, y c) no es posible ubicarlos en regionalizaciones terrestres. Para verificar cuál de las hipótesis tiene mayor sustento, se realizó una búsqueda de patrones de distribución. Se estudió la distribución de plantas trepadoras y epífitas que alcanzan la costa argentina del Río de la Plata por la vía fluvial. Se recopilaron los patrones de distribución de las especies fluviales y se precisó la ubicación del sistema en las regionalizaciones históricas. La gran cantidad de especies restringidas a esta zona nos permite reconocerla como un área de endemismo anidada dentro de la provincia Paranaense. Esto apoya la hipótesis de que las selvas en galería son una extensión del distrito de las selvas mixtas de la provincia Paranaense.

Palavras-chave : Áreas de endemismo; Paraná; Plantas vasculares; Sistema fluvial Río de la Plata.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )