SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Variacion latitudinal en la estructura y función de la comunidad íctica conspicua arrecifal en el oeste del golfo de CaliforniaRiqueza y endemismo de las especies de Clavariadelphus (Clavariadelphaceae: Gomphales) en la Faja Volcánica Transmexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

PEREZ-CADAVID, Adelaida; ROJAS-SOTO, Octavio R.  y  BONILLA-MOHENO, Martha. Efecto de la ingestión de semillas por aves en la germinación de especies de sotobosque en el bosque mesófilo de montaña. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.1167-1175. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2612.

A través de la dispersión de semillas, las aves frugívoras contribuyen de manera importante en la regeneración de los bosques. Sin embargo, aún es escasa la información sobre el papel de la ingesta de semillas (endozoocoria) de especies del bosque mesófilo de montaña (BMM) en su germinación. En este estudio evaluamos si la ingesta de semillas de 3 especies leñosas de sotobosque (Conostegia xalapensis, Miconia glaberrima y M. mexicana) por 2 aves frugívoras (Arremon brunneinucha y Chlorospingus flavopectus), favorece el porcentaje y la tasa de germinación. Para esto, comparamos el porcentaje y velocidad de germinación de semillas que fueron ingeridas por aves, contra el de semillas extraídas directamente de los frutos. Además, evaluamos las diferencias con relación a la especie de ave que las ingirió. En general, el porcentaje de germinación fue mayor en semillas ingeridas por aves, aunque al evaluar la interacción entre especies, la diferencia solo fue significativa para semillas de M. glaberrima ingeridas por A. brunneinucha. En cuanto a la velocidad de germinación, en general, las semillas ingeridas germinaron en menos tiempo que las no ingeridas, siendo significativa esta diferencia para todas las especies consumidas por A. brunneinucha y para C. xalapensis consumida por C. flavopectus. Nuestros resultados resaltan el potencial de las aves frugívoras en la regeneración de especies de sucesión intermedia. Además, la variación interespecífica en el porcentaje y velocidad de germinación sugiere que ciertas interacciones son muy importantes para el mantenimiento del ecosistema.

Palabras llave : Endozoocoria; Regeneración del bosque; Aves frugívoras; Especies pioneras; Dispersión de semillas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )