SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Grupos funcionales de peces de arrecife del Caribe mexicano: implicaciones de la complejidad del hábitatEfecto de la ingestión de semillas por aves en la germinación de especies de sotobosque en el bosque mesófilo de montaña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

FERNANDEZ-RIVERA MELO, Francisco Javier; REYES-BONILLA, Héctor; RAMIREZ-ORTIZ, Georgina  y  ALVAREZ-FILIP, Lorenzo. Variacion latitudinal en la estructura y función de la comunidad íctica conspicua arrecifal en el oeste del golfo de California. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.1154-1166. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2231.

El golfo de California se caracteriza por su gran biodiversidad, alta productividad biológica y pesquerías importantes. Los estudios sobre la estructura comunitaria de la fauna de peces de arrecife en la región se han realizado principalmente en las áreas centrales y meridionales, y salvo algunos trabajos enfocados en especies crípticas, no hay comparaciones de las asociaciones de peces a lo largo de este mar de 1,600 km. En este artículo examinamos cómo la diversidad y la estructura de la comunidad de los peces conspicuos de arrecife rocosos, varían con la latitud en la zona norte, centro y sur de la costa oeste del golfo de California. Se realizaron censos visuales estacionarios en cilindros de observación (5 m de radio) en 6 áreas entre bahía de los Ángeles (29° N) y Los Cabos (22° N) y se estimaron los siguientes descriptores e índices ecológicos: riqueza de especies, abundancia, diversidad de Shannon, uniformidad de Pielou, distintividad taxonómica promedio y nivel trófico promedio. Además, se utilizó el análisis de ordenación para determinar el grado de similitud entre las áreas de estudio. Nuestros resultados mostraron la existencia de 3 zonas definidas: norte (29° N), central (27° a 24° N) y sur (24° a 22° N).

Palabras llave : Ictiofauna; Arrecifes rocosos; Mar de Cortés; Índices ecológicos; Nivel trófico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )