SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Patrones de diversidad de los poliquetos a lo largo de un gradiente ambiental en la laguna de Términos, un sistema laguno-estuarino del sur del golfo de MéxicoGrupos funcionales de peces de arrecife del Caribe mexicano: implicaciones de la complejidad del hábitat índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

FABER, Lieke; PLASMAN, Melissa  e  DUCHATEAU, Marie José H. M.. Patrón territorial de la lagartija de collar de Dickerson, Crotaphytus dickersonae. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.1127-1137. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2625.

Los machos de alta calidad generalmente obtienen mejores territorios, resultando en tasas de sobrevivencia y reproducción altas. Este estudio examina las características fenotípicas importantes para que machos de la altamente territorial y sexualmente dimórfica lagartija de collar, Crotaphytus dickersonae, obtengan los mejores territorios. Como caracteres fenotípicos que promueven el éxito en la competencia sobre los territorios, se midió la longitud hocico cloaca, la masa corporal, el ancho de la cabeza, la longitud de la pata trasera y la longitud de la cola. Adicionalmente, examinamos la relación de la coloración azul brillante de los machos con la calidad del territorio. Estimamos la calidad del territorio de acuerdo con su tamaño, el número de hembras y machos, refugios y sitios de asoleo. Los machos con colas más largas y cabezas más anchas ocuparon los mejores territorios traslapándose con más hembras y menos machos. Los machos más azules tendieron a traslaparse menos con otros machos y más con hembras, sugiriendo que la coloración azul está relacionada con la calidad del macho. La longitud de la cola y el ancho de la cabeza influenciaron positivamente en la habilidad de pelea de las lagartijas que les permite competir por mejores territorios.

Palavras-chave : Calidad de territorio; Señal de calidad; Conducta territorial; Rango hogareño de hembras; Exclusividad; Morfología; Capacidad de retención de los recursos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )