SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Los efectos aditivos de polinizadores y herbívoros sobre la enredadera Bomarea salsilla (Alstroemeriaceae) permanecen espacialmente consistentes en un bosque fragmentadoPatrones de diversidad de los poliquetos a lo largo de un gradiente ambiental en la laguna de Términos, un sistema laguno-estuarino del sur del golfo de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MARIANO, Néstor A.; MARTINEZ-GARZA, Cristina  e  ALCALA, Raúl E.. Herbivoría diferencial y estatus sucesional en cinco especies de árboles tropicales. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.1107-1114. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2347.

Usando 4 parcelas de restauración, implementamos un experimento de jardín común para evaluar la hipótesis de que la variación interespecífica en la herbivoría foliar se relaciona con el estado sucesional de los árboles del bosque tropical estacionalmente seco. En julio de 2011, calculamos los niveles de herbivoría en 5 especies al inicio de la época lluviosa: Ipomoea pauciflora (sucesión temprana), Swietenia humilis y Pseudobombax ellipticum (sucesión intermedia) y Jacaratia mexicana y Bursera linanoe (sucesión tardía). De cada planta, seleccionamos aleatoriamente 14 hojas para medir la herbivoría (N = 84 plantas, 821 hojas). El promedio de área foliar perdida por herbivoría en las 5 especies de árboles fue 5.25%. Los resultados indicaron diferencias entre las categorías evaluadas que apoyaron nuestra hipótesis, mostrando que la herbivoría incrementó de las especies de sucesión tardía a las de sucesión temprana. Discutimos sobre las causas próximas (i.e., características foliares distintas) y últimas (i.e., presiones selectivas distintas) que operan sobre árboles pertenecientes a los extremos de las categorías sucesionales que podrían explicar las diferencias que observamos en los niveles de herbivoría. De acuerdo con los resultados, el estado sucesional debe reconocerse como un factor que afecta la herbivoría en especies de árboles en bosques tropicales secos.

Palavras-chave : Experimento de jardín común; Sucesión temprana y tardía; Daño foliar; Herbivoría por insectos; Historia de vida; Parcelas de restauración; Bosque tropical estacionalmente seco.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )