SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4La inoculación ectomicorrízica con hongos comestibles incrementa el crecimiento vegetal y el contenido nutrimental de Pinus ayacahuiteHerbivoría diferencial y estatus sucesional en cinco especies de árboles tropicales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

VALDIVIA, Carlos E.  y  SIMONETTI, Javier A.. Los efectos aditivos de polinizadores y herbívoros sobre la enredadera Bomarea salsilla (Alstroemeriaceae) permanecen espacialmente consistentes en un bosque fragmentado. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.1100-1106. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2546.

Las modificaciones en las interacciones planta-mutualista y planta-antagonista dadas por la fragmentación del hábitat pueden tener consecuencias de largo alcance al afectar el éxito reproductivo de la planta y su dinámica microevolutiva. Los mutualistas (e.g., polinizadores) y antagonistas (e.g., herbívoros) pueden ejercer efectos no aditivos sobre la adecuación de la planta, lo que se interpreta como evidencia de una vía para la evolución correlacionada en rasgos ligados a mutualistas y antagonistas, respectivamente. Sugerimos que una disminución en la polinización y herbivoría debido a la fragmentación del hábitat y la proximidad a los bordes, puede llevar a las plantas a enfrentar efectos no correlacionados en la adecuación (i.e., efectos aditivos) ejercidas por polinizadores y herbívoros. Evaluamos los efectos de los polinizadores y herbívoros en la producción de semillas de Bomarea salsilla excluyendo polinizadores y herbívoros, simultánea y separadamente, en un diseño completamente factorial. Las exclusiones se realizaron en el centro y en el borde de un bosque continuo, y en centro y borde de fragmentos de bosques. En todos los sitios estudiados, los polinizadores, aunque no los herbívoros, afectaron a la planta ejerciendo efectos no correlacionados en la adecuación. En consecuencia, la fragmentación del bosque y la creación de hábitats de borde no afectaron las presiones selectivas ejercidas por polinizadores y herbívoros sobre B. salsilla.

Palabras llave : Colibríes; Nectarivoría; Sephanoides sephaniodes; Bosques templados; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )