SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue4Ectomycorrhizal inoculation with edible fungi increases plant growth and nutrient contents of Pinus ayacahuiteDifferential herbivory and successional status in five tropical tree species author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

VALDIVIA, Carlos E.  and  SIMONETTI, Javier A.. Los efectos aditivos de polinizadores y herbívoros sobre la enredadera Bomarea salsilla (Alstroemeriaceae) permanecen espacialmente consistentes en un bosque fragmentado. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.1100-1106. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2546.

Las modificaciones en las interacciones planta-mutualista y planta-antagonista dadas por la fragmentación del hábitat pueden tener consecuencias de largo alcance al afectar el éxito reproductivo de la planta y su dinámica microevolutiva. Los mutualistas (e.g., polinizadores) y antagonistas (e.g., herbívoros) pueden ejercer efectos no aditivos sobre la adecuación de la planta, lo que se interpreta como evidencia de una vía para la evolución correlacionada en rasgos ligados a mutualistas y antagonistas, respectivamente. Sugerimos que una disminución en la polinización y herbivoría debido a la fragmentación del hábitat y la proximidad a los bordes, puede llevar a las plantas a enfrentar efectos no correlacionados en la adecuación (i.e., efectos aditivos) ejercidas por polinizadores y herbívoros. Evaluamos los efectos de los polinizadores y herbívoros en la producción de semillas de Bomarea salsilla excluyendo polinizadores y herbívoros, simultánea y separadamente, en un diseño completamente factorial. Las exclusiones se realizaron en el centro y en el borde de un bosque continuo, y en centro y borde de fragmentos de bosques. En todos los sitios estudiados, los polinizadores, aunque no los herbívoros, afectaron a la planta ejerciendo efectos no correlacionados en la adecuación. En consecuencia, la fragmentación del bosque y la creación de hábitats de borde no afectaron las presiones selectivas ejercidas por polinizadores y herbívoros sobre B. salsilla.

Keywords : Colibríes; Nectarivoría; Sephanoides sephaniodes; Bosques templados; Chile.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )