SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Moscas ectoparásitas de murciélagos (Diptera: Streblidae y Nycteribiidae) del valle de Uxpanapa, Veracruz, MéxicoLos efectos aditivos de polinizadores y herbívoros sobre la enredadera Bomarea salsilla (Alstroemeriaceae) permanecen espacialmente consistentes en un bosque fragmentado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ARTEAGA-LEON, Cristina et al. La inoculación ectomicorrízica con hongos comestibles incrementa el crecimiento vegetal y el contenido nutrimental de Pinus ayacahuite. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.1089-1099. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2235.

El comercio internacional de árboles de Navidad naturales genera miles de millones de dólares anualmente y la producción de estos árboles en México es una industria en crecimiento que produce alrededor de 900,000 árboles al año, principalmente de la especie nativa Pinus ayacahuite. Para sobrevivir, esta especie establece una simbiosis mutualista en sus raíces conocidas como ectomicorriza. Sin embargo, actualmente no se han realizado estudios con respecto a los efectos de la inoculación ectomicorrízica en P. ayacahuite. En este trabajo se evaluó el efecto de la inoculación ectomicorrízica en el crecimiento y el contenido nutricional de P. ayacahuite utilizando 2 hongos nativos ectomicorrízicos comestibles. Después de 2 años, la inoculación produjo aumentos del peso seco total y del contenido total de macro (N, P y Mg) y micronutrientes (Fe) en P. ayacahuite. El porcentaje de micorrización de las plantas inoculadas varió entre 41% y 59%, dependiendo de la fuente de inóculo. La colonización ectomicorrízica fue confirmada con microscopía óptica y electrónica. Hasta donde conocemos, este es el primer reporte relacionado con el efecto en el crecimiento y la movilización de nutrientes por ectomicorrizas en P. ayacahuite, y uno de los pocos registros de la movilización de Fe en gimnospermas por hongos ectomicorrízicos. El trabajo también demuestra la importancia de la inoculación con Helvella cf. lacunosa y Hebeloma mesophaeum para la producción de plantas de P. ayacahuite en viveros.

Palabras llave : Pinaceae; Hongos ectomicorrízicos comestibles; Hongos micorrícicos; Hierro; Árboles de Navidad naturales; Biotecnología forestal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )