SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue4Ectoparasite bat flies (Diptera: Streblidae and Nycteribiidae) from Uxpanapa Valley, Veracruz, MexicoThe additive effects of pollinators and herbivores on the vine Bomarea salsilla (Alstroemeriaceae), remain spatially consistent in a fragmented forest author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

ARTEAGA-LEON, Cristina et al. La inoculación ectomicorrízica con hongos comestibles incrementa el crecimiento vegetal y el contenido nutrimental de Pinus ayacahuite. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.1089-1099. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2235.

El comercio internacional de árboles de Navidad naturales genera miles de millones de dólares anualmente y la producción de estos árboles en México es una industria en crecimiento que produce alrededor de 900,000 árboles al año, principalmente de la especie nativa Pinus ayacahuite. Para sobrevivir, esta especie establece una simbiosis mutualista en sus raíces conocidas como ectomicorriza. Sin embargo, actualmente no se han realizado estudios con respecto a los efectos de la inoculación ectomicorrízica en P. ayacahuite. En este trabajo se evaluó el efecto de la inoculación ectomicorrízica en el crecimiento y el contenido nutricional de P. ayacahuite utilizando 2 hongos nativos ectomicorrízicos comestibles. Después de 2 años, la inoculación produjo aumentos del peso seco total y del contenido total de macro (N, P y Mg) y micronutrientes (Fe) en P. ayacahuite. El porcentaje de micorrización de las plantas inoculadas varió entre 41% y 59%, dependiendo de la fuente de inóculo. La colonización ectomicorrízica fue confirmada con microscopía óptica y electrónica. Hasta donde conocemos, este es el primer reporte relacionado con el efecto en el crecimiento y la movilización de nutrientes por ectomicorrizas en P. ayacahuite, y uno de los pocos registros de la movilización de Fe en gimnospermas por hongos ectomicorrízicos. El trabajo también demuestra la importancia de la inoculación con Helvella cf. lacunosa y Hebeloma mesophaeum para la producción de plantas de P. ayacahuite en viveros.

Keywords : Pinaceae; Hongos ectomicorrízicos comestibles; Hongos micorrícicos; Hierro; Árboles de Navidad naturales; Biotecnología forestal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )