SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Descripción de una especie nueva de Hyalophora (Lepidoptera: Saturniidae: Attacini) de MéxicoLa inoculación ectomicorrízica con hongos comestibles incrementa el crecimiento vegetal y el contenido nutrimental de Pinus ayacahuite índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

CUXIM-KOYOC, Alan; REYES-NOVELO, Enrique; MACSWINEY, M. Cristina  e  PECH-CANCHE, Juan Manuel. Moscas ectoparásitas de murciélagos (Diptera: Streblidae y Nycteribiidae) del valle de Uxpanapa, Veracruz, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.1074-1088. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2686.

Se estudió la diversidad de moscas ectoparásitas de murciélagos (Streblidae y Nycteribiidae) de la región del valle de Uxpanapa en el sur de Veracruz, México. Capturamos murciélagos del 2010 al 2012 en una selva alta perennifolia, un acahual, plantaciones de hule y en cuevas. Se revisaron 378 murciélagos pertenecientes a 26 especies de las familias Natalidae, Mormoopidae, Phyllostomidae y Vespertilionidae, de los cuales 251 se encontraron parasitados. Se recolectaron 616 ejemplares pertenecientes a 32 especies moscas. Se obtuvieron 4 nuevos registros de especies para México: Mastoptera minuta Costa Lima, Trichobius flagellatus Wenzel, Strebla chrotopteri Wenzel (Streblidae) y Basilia ortizi Machado-Allison (Nycteribiidae). También se amplía la distribución en el país para Megistopoda aranea Coquillett, Paratrichobius lowei Wenzel, Speiseria ambigua Kessel, T. costalimai Guimarães, T. dugesioides Wenzel, T. galei Wenzel, T. hirsutulus Bequaert, T. uniformis Curran, S. alvarezi Wenzel, S. guajiro Garcia y Casal, S. hertigi Wenzel, S. kohlsi Wenzel y S. wiedemanni Kolenati. Estos registros actualizan la diversidad de Streblidae a 16 géneros y 59 especies en México, de las cuales 41 (69.5%) se encuentran en el estado de Veracruz y se incrementa a 8 el número de especies de Nycteribiidae registrados para el país, 3 de las cuales fueron reportadas para Veracruz.

Palavras-chave : Diversidad; Moscas ectoparásitas; Nycteribiidae; Streblidae; Veracruz.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )