SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Hongos entomopatógenos asociados a Diaphorina citri (Hemiptera: Liviidae) en Colima, MéxicoRevisión taxonómica del género Viridantha (Tillandsia subgénero Viridantha sensu stricto) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

HERRERA-PANIAGUA, Patricia; MARTINEZ, Mahinda  e  DELGADILLO-MOYA, Claudio. Patrones de riqueza y de asociación al hábitat y microhábitat de los musgos del Área Natural Protegida Sierra de Lobos, Guanajuato, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.1002-1011. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2455.

Los estudios se hicieron en 21 sitios que representan los principales tipos de vegetación del Área Natural Protegida Sierra de Lobos, Guanajuato, México. Mediante el estimador de riqueza Chao 2 se determinó la efectividad del muestreo. La frecuencia relativa y la asociación de los taxones al hábitat y microhábitat se determinaron con una chi-cuadrada (x2) y análisis de residuos estandarizados. La composición por tipos de vegetación se analizó con escalamiento multidimensional. Se identificaron 16 familias, 31 géneros, 44 especies y 3 variedades de musgos. Nueve especies son nuevos registros para Guanajuato. De acuerdo con el estimador, la riqueza de especies observada comprende el 74% de la estimada. Los musgos son principalmente de amplia distribución. Las especies más frecuentes fueron: Campylopus pilifer, Braunia andrieuxii, Grimmia involucrata, Leskea angustata, Grimmia longirostris y Bryum chryseum. Los bosques de encino fueron los sitios más ricos en especies de musgos. Pocas especies se comparten entre los tipos de vegetación. Estos resultados muestran que el Área Natural Protegida Sierra de Lobos contiene el 35.7% de las especies conocidas para Guanajuato.

Palavras-chave : Briofitas; Biodiversidad; Frecuencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )