SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Nuevos registros y lista actualizada de las algas verdes (Chlorophyta) del litoral de Michoacán, MéxicoPatrones de riqueza y de asociación al hábitat y microhábitat de los musgos del Área Natural Protegida Sierra de Lobos, Guanajuato, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

BERLANGA-PADILLA, Angélica María et al. Hongos entomopatógenos asociados a Diaphorina citri (Hemiptera: Liviidae) en Colima, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.986-1001. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2334.

Diaphorina citri es el vector del Huanglongbing (HLB), enfermedad devastadora de los cítricos a escala mundial. Se realizó la búsqueda de hongos entomopatógenos (HE) como agentes potenciales de control biológico de D. citri en huertas comerciales de cítricos y plantas de mirto en zonas urbanas del estado de Colima, México. Los hongos que se encontraron asociados a la plaga fueron aislados e identificados por métodos morfológicos y moleculares. Se aislaron 30 cepas de HE del orden Hypocreales: Hirsutella citriformis, Isaria javanica, Beauveria bassiana y Simplicillium lanosoniveum; 2 géneros de HE del orden Entomophthorales (Batkoa sp. y Entomophthora sp.) de los cuales no se logró su aislamiento. Se reporta por primera ocasión, la incidencia natural de Simplicillium lanosoniveum y Batkoa sp. asociados a D. citri en Colima, México. Por la incidencia con la que se encontró a H. citriformis, podría considerarse como un buen candidato para el control biológico del psílido D. citri, que al igual que las especies de Entomophthorales, abren la posibilidad de explorar su potencial como agentes microbianos de este psílido.

Palavras-chave : Caracterización; Morfología; Control biológico; Cítricos; Huertos comerciales; Hypocreales; Entomophthorales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )