SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 suppl.dicPeces nativos y pesca artesanal en la cuenca Usumacinta, Guatemala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

MENDOZA-CARRANZA, Manuel et al. La importancia y diversidad de los recursos pesqueros del río Usumacinta, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, suppl., pp.131-146. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2182.

La cuenca del Usumacinta es uno de los principales sistemas hidrológicos de México, posee una alta diversidad de flora y fauna, y constituye el último río vivo en el país, por consiguiente la generación de información que ayude a su aprovechamiento sustentable es urgente. El objetivo de esta investigación es analizar la diversidad de especies asociada a la pesca en la cuenca del Usumacinta, haciendo énfasis en la importancia de las especies introducidas en relación a la diversidad de especies explotadas. La cuenca fue dividida en 3 regiones (selva, lagunas y costa). En toda la cuenca, la pesca de pequeña escala explota 35 especies (30 especies de peces y 5 de crustáceos). La mojarra pinta (Parachromis managuensis), la tilapia (Oreochromis niloticus), el bobo escama (Ctenopharyngodon idella), la carpa común (Cyprinus carpio), la carpa roja (Carassius auratus) y los plecos (Pterygoplichthys spp.) son especies introducidas, representando 20.7% del total. En la zona selva, las especies introducidas alcanzaron altas tasas de captura, siendo las carpas las más capturadas. A pesar de que estas especies son parte fundamental de las pesquerías del Usumacinta, sus efectos sobre el ecosistema deben ser analizados, especialmente especies con altas abundancias y nula importancia comercial como los plecos.

Palabras llave : Pesca; Especies invasoras; Cyprinidae; Loricariidae; Conectividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )